Muchas veces al empezar algo nuevo nos sentimos extremadamente motivados, queremos aprender todo y YA. Lamentablemente esto es imposible, y a medida que pasa el tiempo, nuestra motivación inicial comienza a desvanecerse. Comenzamos a practicar menos, hacer lo mínimo necesario, cada vez menos, empezamos a hacerlo de forma intermitente, cada 2 días... una vez a la semana... una vez al mes... y asi lo abandonamos. ¿Por qué? Porque nos proponemos una meta irreal.
Aprender un idioma, por ejemplo, no es algo sencillo, sino todo lo contrario. No sólo hay que aprender una cantidad significante de vocabulario además hay que adquirir las reglas de este lenguaje, los usos, la fonética y muchos otros aspectos que implican un esfuerzo enorme y a largo plazo.
El secreto está en no rendirse y comenzar de a poco a ponerse objetivos fáciles de realizar pensando en una meta a largo plazo. En vez de proponerse "Aprender a hablar el idioma en 2 meses" para poder comunicarse en un viaje al exterior, decir: Voy a aprender cómo manejarme en esta situación en particular, por ejemplo, algo tan natural como pedir un café en un restaurante. Una vez que podemos hacerlo casi naturalmente, y de distintas maneras, nos ponemos otra meta. Otra situación puntual, para poder aprender en un corto plazo, y poder ver los resultados, sintiendo verdaderamente un avance, y así no desalentarse.
Otra dificultad que suele presentarse en los alumnos es el autoconvencimiento de que "no pueden" o "no les sale y nunca les va a salir" o frases similares. Hay que quitar esos bloqueos, todos podemos aprender con paciencia y perseverancia. Tal vez el problema no estuvo en el alumno sino en el maestro que no supo explicar de una forma adecuada a ese alumno; tal vez la clase era demasiado numerosa como para adaptar su explicación a cada uno de ellos, tal vez simplemente no era el momento adecuado para entender ese tema en particular; pero con el tiempo, si hay voluntad, se puede salir del "no puedo" y llegar al "Pude!".
Es cuestión de seguir esforzandose y cumplir objetivos hasta llegar a la meta final.