Ensayos y artículos compartidos por nuestros profesores particulares de historia

Lucía
Publicado por Lucía

Clases de Historia para comprender y no para memorizar

Se que esto no es nuevo y que mis 2 años como profesora particular pueden ser pocos. Pero siempre he creido que la Historia  es una asignatura que se puede acercar al alumnado. Para saber fechas tienen los libros, así que intento que mis explicaciones sean más el comprender por qué pasan las cosas. Si una persona sabe porque un hecho fue así es más sencillo que comprendan y de esa forma aprobar el examen. Cuando estamos viendo un tema inten...
Continuar leyendo »
Iván
Publicado por Iván

Aprender historia con la ayuda del cine

Muchos de vosotros, si sois profesores como yo, habréis oído y estáis al tanto de los beneficios de usar la filmografía como metodología didáctica. Sirve para prácticamente cualquier asignatura, es correcto, pero mejor que ninguna, en mi opinión, para la historia.  El cine como herramienta de aprendizaje en las aulas facilita sin duda éste, y nos servirá a los docentes para explicar lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, de una form...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Aprende todo sobre la historia antigua con esta película

¡Hola a todos y todas! Para comenzar con esta tanda de películas recomendadas para aprender historia de forma amena (Historia Antigua) os traigo la película de Ágora. Si bien es cierto que ha sido criticada por algunos fallos y cierta ausencia de rigor científico, como por ejemplo, un fallo en la edad de la muerte de su protagonista, me parece una buena película, que suele gustar y que, salvo ciertos fallos, puede ser útil para ponernos en ...
Continuar leyendo »
Amalia
Publicado por Amalia

Falsos mitos sobre la Historia y los historiadores

¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo un post algo diferente a los publicados con anterioridad... Esta vez, trato un tema poco típico: mitos que la gente en general tiene sobre la asignatura de Historia o Ciencias Sociales y las personas que nos dedicamos a ella... ¡Allá va! :) 1. La Historia es aburrida. La asignatura de Historia se asocia a ESTUDIAR, ESTUDIAR, MEMORIZAR Y MEMORIZAR libros enormes, con un montón de páginas y mucho contenido. ¡Pa...
Continuar leyendo »
Amalia
Publicado por Amalia

Listado de series y películas para aprender historia contemporánea

¡Hola a todos y todas! En el post de hoy os traigo una recopilación de series de televisión y películas con las que reforzar conceptos sobre Historia Contemporánea y mejorar la comprensión de algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos... A los alumnos y alumnas les encanta el apoyo audiovisual, sobre todo si es ameno. Si quieres saber más... ¡sigue leyendo! Estas son mis favoritos (siempre hay que tener en cuenta la rec...
Continuar leyendo »
Amalia
Publicado por Amalia

Listado de series y películas para historia contemporánea II

Continuamos con la lista sobre series y pelis para aprender de forma amena Historia Contemporánea... En esta ocasión nos centramos fundamentalmente en España y en la Guerra Civil española, de la que cada vez encontramos más fuentes audiovisuales. ¡Espero que os guste y os sirva! En lo que respecta al conflicto fraticida español, podemos destacar las siguientes... Tierra y libertad. Libertarias. La lengua de las mariposas (esta me gusta especial...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

3 técnicas para enseñar historia sin acudir a la memorización

En el dia de hoy quiero aconcejarte sobre una cuestion en particular que suele suceder. Muchas veces me contactan porque no logran entender un tema en particular de la historia y el mayor error es estudiar de memoria. Grave error... la historia no se estudia de memoria: Imaginen que quieren contar un momento de sus vidas o una anécdota a un amigo, por lo general nadie lo cuenta tal cual fue recordando la hora y minuto de cada hecho, es imposible...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

La historia del imperio romano en un entretenido documental

¡Buenas a todos! Os traigo un descubrimiento que he hecho hace poco. Seguramente, a todos aquellos que estéis interesados en aprender historia, os resultará muy interesante. Se trata de una serie-documental: el imperio romano. Y te estarás preguntando... ¿qué puedo aprender yo con este documental? Pues verás, con esta serie-documental, serás capaz de ver las distintas fases de la historia de Roma. No hace falta que las veas todas de golpe,...
Continuar leyendo »
Rafael Manuel
Publicado por Rafael Manuel

Ejemplo de comentario discursivo del ciclo histórico de "Cien años de soledad"

Para las referencias, sigo la edición de Unidad Editorial para la Colección Millenium, las 100 joyas del milenio, publicada por el diario El Mundo, 1999, Madrid.   Si miramos un poco en la historia de cualquier país del Cono Sur Americano y en el período de tiempo que comprende el siglo XIX y no poca parte del XX, hallaremos numerosas concordancias (aunque noveladas y lo suficientemente ambiguas como para que sea ésta una novela universal) ...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

How to use Marvel Comics to teach the Cold War in your History Classroom

Stan Lee, internationally known as the godfather of superheroes and creator of Marvel Comics, has died at the age of 95 in L.A. During his career, he co- created a wide variety of world-famous superheroes such as Superman, The Incredible Hulk and The Justice League. His characters attracted thousands of followers by combining superpowers with human fragility and morality. The son of two lower-class Jewish immigrants, Lee started working as an a...
Continuar leyendo »
Eric
Publicado por Eric

Historiadores en proceso: datos, investigación y docencia.

A nuestro parecer, el buen historiador es aquel que estudia los sucesos históricos sin un juicio de valor previo; dejando a un lado la ideología e interpretando únicamente lo que las fuentes transmiten. Pero el historiador no debe limitarse a interpretar la información que las fuentes pueden aportar, debe desgranarlas  para ver qué contenido puede verificarse y qué puede ser falsado. Hoy en día somos la sociedad que más acceso tie...
Continuar leyendo »
Marco
Publicado por Marco

Edad del universo y universo observable: el tiempo que ha pasado entre el Big Bang y hoy

Edad del universo La edad del universo es el tiempo que ha pasado entre el Big Bang y hoy. Las observaciones sugieren que esta edad es de 13,7 mil millones de años, con un margen de error de 120 millones de años. Los datos se basan en las mediciones de la radiación de fondo de microondas y de la expansión del universo. La radiación de fondo de microondas es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el u...
Continuar leyendo »
Stephanie
Publicado por Stephanie

A MUST-SEE MOVIE IN YOUR HISTORY CLASSROOM

“Germinal” in an epic film based on the novel by Emily Zola. It is a detailed, sweeping tale of French coal miners and their struggle against their exploitative owners, which resulted in catastrophe and hopelessness. The story is set in France, in the late 19th century. Emilie Zola, a French writer, decides to travel to a poor district of the country to observe the miner´s working conditions. On this trip, he details the experience that these br...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

La importancia del docente en la valoración del alumno

Todos los que nos hemos formado como profesores sabemos lo encasilladas que quedan nuestras materias en la formación reglada. Debemos adaptarnos al curriculum establecido por la ley, objetivos, contenidos, competencias, horarios... Nos deja poco margen para salirnos de los temas marcados, tocar cuestiones más interesantes, poner en práctica nuevas formas de enseñanza... Como profesora he escuchado muchas veces las quejas de alumn@s que aseguran ...
Continuar leyendo »

Ver más articulos