Cómo ser profesor de inglés

El inglés se te da bien, puede estés cerca de ser bilingüe y que mucha gente al escucharte te confunda con un nativo. Tantos años estudiando han dado su fruto o bien pasaste un tiempo en el extranjero y has vuelto hecho un experto. Es hora de que sepas cómo ser profesor de inglés. 

Conviértete en profesor de inglés

De todas las materias que se imparten en las clases particulares los idiomas son los más demandados, y dentro de estos, el inglés es el rey. Es la materia con más profesores, pero también la materia que más profesores necesita. 

El mercado de las clases de inglés es muy amplio y se buscan profesores de inglés para muchas cosas. A parte de colegios, academias y particulares, un profesor de inglés puede dar clases en empresas o en centros de formación para empleados.

 

 

Y si entramos en el mundo de las clases particulares, existe un tipo de profesor de inglés para cada alumno. El inglés es mucho más que una asignatura del instituto. Hoy en día se requiere un profesor de inglés para aprender muchas cosas más allá de la típica gramática y vocabulario. 

Hay gente que quiere aprender inglés para una entrevista de trabajo o para un puesto en una empresa concreta. Algunos empresarios contratan clases particulares de inglés para hacer negocios e incluso los políticos reciben clases. 

Comprueba si hay alumnos cerca

 

Requisitos para ser profesor de inglés

No hay requisitos para ser profesor particular de inglés, pero sí que se recomienda tener cierto nivel y acreditarlo para generar cierta confianza. Son muy comunes los profesores que han aprendido a hablar en el extranjero o porque aprendieron de pequeños.

El proceso parar ser profe de inglés es el mismo que para cualquier otra asignatura. Siempre es recomendable acreditarlo con alguna prueba oficial. Para ser profesore de inglés se recomienta tener mínimo un nivel B2, aunque lo ideal es tener un nivel C1 o superior.

 

Nivel University of Cambridge ESOL Examinations IELTS (International English Language Testing System) TOEFL (Test of English as a Foreign Language Internet Based (iBT)
C2

CPE Certificate of Proficiency in English

A partir de 8,0 88-100
C1 CAE Certificate in Advanced English 6,5 – 7,5 70-88
B2 FCE First Certificate in English 5,0 – 5,5 50-70

 

Hay muchas formas de aprender inglés y varios caminos para convertirte en profesor. Esto es lo que tendrás que hacer si aprendiste inglés y quieres tener la solidez de ser profesor:

  • Si aprendiste hablando: Si aprendiste inglés practicándolo es probable que haya cosas que se te escapen, sobre todo en la gramática. Solo puedes acreditar tu nivel hablando, así que quizás tengas más motivos que nadie para sacarte un título. 
  • Aprender en academias: Es otro camino frecuente, muchos alumnos llevan en academias de inglés desde que son pequeños y al final se convierten en profesores. No hace falta nada más si tienes un nivel C1 o C2, pero hay que tener en cuenta que para ser profesor se requieren unos conocimientos que solo se tienen si has estudiado algo relacionado con la enseñanza. 
  • Carreras de idiomas: Hay grados o licenciaturas específicos de idiomas como filología inglesa o traducción. Son carreras que te habilita como profesor si después se realiza algún máster el profesorado. Para ser profesor particular no es necesario pero es muy recomendable. 
  • Estudiar magisterio: Es otra de las opciones más comunes, sobre todo para los más pequeños. Si has estudiado magisterio y tienes un buen nivel de inglés, solo tienes que encontrar alumnos a los que puedas enseñar con este. 
  • Ser nativo: Ser nativo y buen profesor no siempre es garantía de éxito, aunque ayuda bastante, sobre todo en niveles intermedios y altos. Si eres nativo lo mejor que puedes hacer es algún curso o estudio en español para saber cómo piensan tus alumnos cuando te escuchan hablar. 

 

 

¿Cómo dar clases de inglés?

A parte de como llegar a ser profesor hay una serie de recursos o técnicas que todo profesor debería seguir. Una serie de cosas que todos deberían tener claras y que facilita mucho las cosas. 

Estos son consejos que no importa en el nivel en el que impartas clases, seguro que te ayudarán.

Enseña jugando

Sobre todo a los más pequeños, ellos todo lo aprenden jugando y el inglés no puede ser una excepción. Quizás incluso con más motivo, a ellos no les resultará aburrido hacer juegos en inglés o aprender algunas canciones. 

Una técnica interesante es motivarlos para que los videojuegos los usen en inglés, muchas veces los diálogos son imprescindibles, pero se les irá quedando vocabulario y expresiones. Incluso puedes dedicar unos minutos a la semana para jugar con ellos. 

Impulsarlos a viajar

Imagínate que llegar para dar clases de inglés por unos meses a cada de un alumno al que se le da mal el inglés ¿por qué no intentar que cuando lleguen las vacaciones sea capaz de viajar solo para seguir aprendiendo?

Muchas veces la gente no viaja porque no se siente lista, como no sabe inglés pierde el interés por conocer mundo. Pero tu puedes solucionar eso y quizás cuando volváis los dos de las vacaciones sea él el que te tiene que dar clases a ti. 

Aprender inglés viajando es la mejor manera de hacerlo y tu puedes enseñarle. Infórmate un poco y orienta a tus alumnos para que hagan una estancia fuera. 

Que aprender sea práctico

Esto es algo que todos los profesores intentan, siempre queremos que el alumno entienda aplicaciones reales de aprender inglés. Pero para ello hacemos cosas como enseñarles a pedir café o un refresco, cuando a lo mejor ni les gusta, o si les gusta no les interesa aprender esas cosas. 

Hay que ser más prácticos, intenta utilizar casos reales. Por ejemplo, puede que tu alumno juegue a juegos online con gente de habla inglesa, enséñale a comunicarse con ellos. También puedes traducir canciones de sus artistas favoritos o enseñarle a ver series en inglés. 

Intenta conocer a tu alumno y ver como el inglés puede hacerle la vida más fácil, intenta ser lo más realista posible. 

 

 

Usa la tecnología

No deje que la brecha generacional haga la clase imposible. Los más jóvenes ya usan el lenguaje digital y usan internet para casi todo, no saques su aprendizaje de allí. Hay muchas herramientas que puedes usar, como aplicaciones o plataformas. 

En sitios como Tusclasesparticulares.com entontrarás utilidades que harás tus clases más interactivas, pero no olvides que si sigues en contacto con tus alumnos por redes sociales después de la clase ganarás puntos. 

 

¿Cómo empezar?

Si estás decidido y te has dicho quiero ser profesor de inglés pero no se como lanzarme, hay una serie de pasos prácticos que tienes que dar. Si cumples todos los requisitos para ser profesor de inglés, solo tienes que preparar un buen anuncio y difundirlo. 

Para encontrar alumnos para dar clases de inglés tienes que encontrar aquello que te da valor como profesor, reflejar en un pequeño texto y hacer saber a tus posibles alumnos que quieres dar clases. 

Empezá a dar clases particulares

Hay muchos sitios donde anunciarse para dar clases de inglés, hay varios portales online dónde poner tus anuncios e incluso puedes hacerlo de una forma más tradicional en papelerías o colegios. 

Lo importante es que hagas saber a todo el mundo las ganas y lo motivado que estás para dar clases de aquello que más te gusta y seguro que empezarás a ejercer mucho antes de lo que esperas. 

Seguinos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.uy Mapa web: Profesores particulares