Un nuevo año es un nuevo comienzo y una oportunidad para trazarnos nuevos objetivos y cumplirlos. Un nuevo año es una nueva oportunidad. Sin embargo la mayoría de las personas no logra sostener estos objetivos más de 2 días, 1 semana o 1 mes.
Es por eso que este año decidí ponerme objetivos que fueran SMART. Cada sigla de la palabra SMART signfica una condición que cumplir tu objetivo. En mi caso, definí 3 objetivos de alto nivel que estuvieran alineados con el cuerpo, la mente y el alma. Pero lo fundamentalmente era que deberían contar con el criterio SMART, es decir que debían ser:
- Específicos (S)
- Medibles (M)
- Alcanzables (A)
- Relevantes (R)
- Limitados en el tiempo (T)
Un objetivo NO SMART sería: Quiero bajar de peso. Un objetivo SMART sería: Quiero pesar 55 kg para el día 30 de julio. ¿Se ve la diferencia?
Este objetivo que acabamos de plantear es específico, es medible y comprobable, es realista, es alcanzable, es relevante para la persona que lo definio y fundamentalente, está limitado en el tiempo. Ese día se verá si se cumplió o no se cumplió el objetivo. Los objetivos SMART nos sirven para absolutamente todo. Desde planificar objetivos para el cuerpo, como bajar de peso, hacer ejercicio, tanto como para el estudio o el aprendizajo de un tema nuevo.
Es por ello que con cada alumno de Marketing nuevo que tengo, lo primero que hago es preguntarles:¿para qué quieres aprender esto? ¿cual es tu objetivo? ¿cuando te gustaría cumplirlo? En general la respuesta no suele reunir las 5 condiciones SMART. Pero yo los instruyo a que lo hagan, así podremos definir expectativas realitas, nos enfocaremos más en lo que queremos hacer y aprenderemos con más ganas.
¿Vos ya definiste tus objetivos SMART?