• La importancia del trabajo colaborativo...

La importancia del trabajo colaborativo o grupal en el aprendizaje escolar

Mónica Viviana

Publicado por Mónica Viviana

Durante mucho tiempo el aprendizaje se ha desarrollado mediante la estrategia de enseñanza-aprendizaje, en la que interactúan dos agentes o actores: el docente como transmisor de la información y el estudiante como el receptor de esa información que le permite alcanzar el aprendizaje.

Anunciate como profesor particular ¡GRATIS!

Actualmente, se trabaja por medio de otra estrategia: el trabajo colaborativo o grupal, el cual ha sido bastante usado y difundido puesto que ha llevado a grandes logros en cuanto al alcance del conocimiento.

Este trabajo grupal posibilita y facilita la comprensión de saberes desde lo teórico hasta lo práctico, pasando también por los componentes formativos del ser persona, siendo estos últimos, relevantes para enfrentar la realidad social actual con pensamiento crítico, además, fortalece las habilidades de relación y comunicación esenciales para el desarrollo en cualquier ámbito social, personal o laboral.

Enseñar idiomas es algo que va más allá de la gramática y sintaxis, quiere decir acercarse a otra cultura y comprenderla, y también transmitirla a través de la enseñanza.   Si eres un profes...

Esta estrategia del trabajo colaborativo o grupal ha tenido gran éxito, porque ha facilitado la interacción y la creación de relaciones sociales rompiendo barreras físicas y culturales, se ha demostrado que los estudiantes con quienes se aplica esta estrategia logran desarrollar dominio disciplinar y competencias transversales como la seguridad, logro de objetivos y compañerismo, entre otros.

Diversos trabajos explican y demuestran las ventajas que tiene el trabajo colaborativo, entre las que se destacan:

  • Desarrollar del pensamiento crítico.
  • Riqueza en contenidos y propuestas a soluciones de problemáticas al reunir las opiniones de los diferentes actores del grupo.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y afianzamiento de vínculos sociales.
  • Comunicación asertiva y la integración con personas de diferentes contextos. 

Empezá a dar clases particulares

En conclusión, el trabajo colaborativo o grupal junto con otras herramientas como el aprendizaje autónomo, el análisis, discusión y solución de problemáticas y un alto sentido de responsabilidad y compromiso, permiten que se llegue al aprendizaje y al desarrollo de habilidades aplicables en los diferentes ámbitos de la vida.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.uy Mapa web: Profesores particulares