¿Cómo ser profesor particular de biología?

Son muchos los expertos en un tema que recurren a dar clases particulares por motivos muy distintos. Unos por pura vocación y otros por necesidad, pero es una gran salida, que tarde o temprano casi todos toman, sobre todo si se dedican a la ciencia. 

La biología es una carrera preciosa además de necesaria, sin embargo tiene un entorno laboral muy complicado. La muchos puestos de trabajo depende de la inversión pública en investigación, de las universidades o de empresas con una financiación precaria. 

Hasta que encuentran un trabajo fijo muchos biólogos se enfrentan a años de inestabilidad, para muchos lo único que tienen seguro son las clases particulares. Aunque los alumnos van y vienen, un buen profesor particular siempre tiene ofertas para dar clases. 

Hay formas para que siempre tengas alumnos para dar clases y que estas se conviertan en un trabajo constante. Es algo que requiere algo de dedicación, aunque con una serie de trucos que veremos te será muy sencillo. 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los biólogos que quieren dar clases particulares es aprender ciertos trucos pedagógicos que les den agilidad a la hora de dar clases. No solo hay que saber de un tema, también hay que saber cómo dar clases particulares de ciencias. 

 

Trucos para dar clases

 

Existen ciertas pautas a tener en cuenta si quieres saber cómo dar clases de biología con éxito. Enseñar cualquier asignatura de ciencias es difícil, pero si encuentras el enfoque adecuado puede ser muy divertido e interesante para tus alumnos. 

  • Educa en ciencia: No te centres solo en la biología, si a tu alumno le pica el gusanillo de la ciencia, estudiar biología le resultará mucho más fácil. 
  • Pon nombre y apellidos: Si estás explicando algún tema, intenta hablar de historia de la ciencia y hablale de grandes investigadores con los que pueda empatizar. 
  • Recopila material didáctico: Libros, figuras, vídeos, películas… todo lo que pueda ayudar a complementar la clase ayuda. 
  • Usa ejemplo reales: Tienes que intentar acercar el tema que estéis tratando lo máximo posible a la realidad. Muchas veces ponemos ejemplos que parecen reales pero que no lo son para el alumno, para eso tenemos que conocerlo bien. 
  • Experimentos: Lo ideal es que lo que veamos en las clases teóricas luego lo veamos en alguna práctica. Si estamos aprendiendo las partes de una planta, será mucho más potente si tenemos una planta real donde verlas. Intenta conseguir material de laboratorio barato para hacer experimentos. 
  • Intenta relacionarlo con otras cosas: La biología no es una ciencia aislada. Entender cómo se desarrolla la vida nos puede inspirar para estudiar, entender o crear otras muchas cosas. 

La clave para entender cómo ser profesor de ciencias esta en inspirar a tu alumno y que seas capaz de que se interese por la materia. Así el problema se solucionará de raíz y podrá avanzar incluso sin tu ayuda. 

Conviértete en profesor de biología

¿Cómo consigo alumnos?

 

Es quizás una de las cosas para lo que los profesores nuevos necesitan más orientación. Algunos piensan que basta con poner un anuncio en internet y sentarse a esperar, pero hay algo más que eso. 

  • Selecciona el nivel: para buscar alumnos para dar clases primero tienes que saber en qué nivel vas a darlas. No es lo mismo dar biología en la enseñanza obligatoria que en la universidad. En todos los niveles hay muchos alumnos, así que sé honesto y elige aquel para cual estés preparado. 
  • Anunciate: La mejor opción es hacerlo en alguna plataforma en internet. Hazlo lo más detallado posible, tómate tu tiempo para crear el anuncio. Escríbelo de una forma cercana y que genere confianza en los alumnos. Es la pieza fundamental para conseguir alumnos. 
  • Prepárate: Lo más útil para que no te falten los alumnos en tus clases es tenerlos contentos, estos te irán recomendando de unos a otros. Así que en cuanto consigas los primeros alumnos tenlo todo listo para dar lo mejor de ti. 

La paciencia es la clave para dar clases particulares, a veces, los resultados no son rápidos y hay que esperar bastante. Muchos cometen el error de recurrir a las clases particulares de una forma desesperada esperando a que los alumnos les lleguen de un día para otro. 

Gracias a plataformas online para profesores particulares podrás tener algunas clases de forma rápida, pero conseguir una red de alumnos que siempre quieran dar clases contigo y que nunca te falten es fruto de la constancia. 

Así que si crees que en un futuro no muy lejano necesitarás dar clases particulares no dudes en empezar a buscarlas ya. Puedes ir redactando un anuncio y subirlo a internet y ver que acogida tiene, así cuando las necesites de verdad ya tendrás algunos contactos o sabrás que funciona y que no en tu materia. 

 

Consejos para profesores de refuerzo

 

Los profesores particulares de biología dan clases a alumnos que normalmente necesitan refuerzo. Alumnos que han tenido algún tropezón académico y están en una situación complicada, por eso mismo deberás tener algunas cosas en cuenta que te ayudarán. 

  • Observa la forma de trabajar: intenta averiguar cómo estudia tu alumno. Si sabes los procesos quizás te des cuenta de sus fallos y así encontrar la solución. Puedes hacerlo en una de las primeras clases, dedicada solo a hacer deberes y estudiar. 
  • Ten una buena comunicación con los padres: Esto es fundamental, ya que ellos son tu principal aliado en tu trabajo. Los padres refuerzan tu trabajo o lo frenan, de alguna forma su opinión cuenta casi más que la del alumno y si los tienes de tu lado este avanzará mucho más. 
  • Enseña formas de estudio: Dedica un tiempo a buscarlas, quizás aún tengas algunas de cuando eras estudiante, pero está mal que te refresques, conozcas algunas que no conocías o que hayan salido nuevas. 
  • No confundas cercanía con exceso de confianza: Los profesores que llegan por primera vez a dar clases se encuentran con un entorno muy dado a tener conversaciones distendidas, el alumno suele estar cansado después de la jornada escolar. Normalmente la diferencia de edad entre alumno y profesor no es mucha, pero es necesario guardar la distancia sin dejar de ser empático. 
  • Escucha: Pilar fundamental de las clases particulares. Las clases magistrales son para el colegio o el instituto, no puedes también aplicarlas en el refuerzo. Si no escuchas a tu alumno es imposible averigues cual es su problema y que encuentres la solución. 

Muchos biólogos o expertos en alguna materia nunca se atreven a dar clases a jóvenes porque creen que no sirven para ello. Esto es un pena ya que es posible que haya alumnos esperando su ayuda y nunca lleguen a tenerla. 

El mundo de las clases particulares es muy amplio y aunque pienses que no tienes paciencia o las aptitudes necesarias que tiene que tener un profesor piensa que hay muchos tipos de alumno y dar con el perfecto para ti es solo cuestión de tiempo. 

 

Seguinos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.uy Mapa web: Profesores particulares